Evaluación económica de las actuales condiciones de competencia y complementariedad entre el ferrocarril y el autotransporte
López Castro Marco Antonio, Hernández García Salvador, Torres Vargas Guillermo,
Publicación técnica No.261


Resumen


Se dan a conocer algunos elementos de evaluación de la actual situación de los modos de transporte terrestre en México a través de indicadores de competencia y complementariedad. A nivel mundial, la competencia entre el ferrocarril y el autotransporte ha favorecido a este último, aunque actualmente diversos países y regiones buscan promover un ambiente de competencia justa que permita más flexibilidad en las políticas de servicio de ambos modos, fomentando una mayor eficiencia en sus sistemas económicos. En el caso de Norteamérica, las condiciones de coexistencia entre el autotransporte y el ferrocarril están conduciendo a una mayor competencia entre ambos modos de transporte, a la vez que una creciente complementariedad entre ellos. En México, el autotransporte se beneficio con la liberalización de la competencia antes que el ferrocarril, mejorando su posición en el mercado del transporte terrestre. El ferrocarril tuvo que esperar su concesión para revertir dicha tendencia, de tal suerte que esta forma privada de operación es el punto de referencia para analizar como evoluciona la oferta del transporte terrestre interurbano de carga en un ambiente de libre competencia. Para conocer la evolución de la competencia se analizaron indicadores económicos, como el índice de inflación de precios y los ingresos por unidad de servicio; además de indicadores operativos tradicionales de participación porcentual de toneladas y toneladas-kilómetro atendidas por cada modo. La medición de la complementariedad se estudió a través de la evolución del movimiento de contenedores por ferrocarril. Finalmente, con objeto de conocer cuáles son los factores que permitieron una mayor eficiencia en la generación del servicio, se realizó un análisis de descomposición de la productividad total de los factores de producción para los aspectos laboral, de equipo, y energética.